jueves, 11 de abril de 2013

Lo que el ojo no ve



Desde ya hace mucho tiempo, los máximos organismos del fútbol mundial vienen planteándose una medida que en parte puede suponer un gran cambio en éste deporte. Si, en efecto, estamos hablando de la implantación de la tecnología en el fútbol. La FIFA, ya confirmó que éste verano, en la Copa Confederaciones que se disputará en Brasil, se contaría con ésta ayuda. La Federación Inglesa, confirmó ésta semana que a partir de la temporada 2013-2014 todos los clubes de Premier League también contaran con ésta tecnología. 

Funcionamiento "Ojo de Halcón"
El "Ojo de halcón" es un programa informático que analiza a gran velocidad las imágenes que graban una serie de cámaras para determinar con apenas unos segundos de retraso la trayectoria exacta de la pelota. El sistema de la empresa “Hawkeye” que se instalará en Inglaterra, utiliza siete cámaras para cada portería y combina la señal que recibe desde esos distintos ángulos para formar una imagen en tres dimensiones y determinar con precisión milimétrica si un balón cruza la línea.
 
"Gol fantasma" en contra de Inglaterra en el mundial de 2010
Hay que decir que desde ya hace mucho tiempo, la Federación inglesa junto a los equipos de Premier League se planteaban adoptar ésta medida y fue en 2007 cuando la FA junto los equipos que militaban en la BPL aportó fondos a la empresa Hawkeye para la mejorar la calidad y prepararlo para la competición, aunque hace dos años la compañía japonesa Sony adquirió la empresa Hawkeye. Por lo tanto, la próxima temporada, los 17 equipos que permanecerán en BPL y los 3 que subirán de The Championship.

Presidente de la FIFA Joseph Blatter
Lo que podría ser sorprendente es que Platini declaró que de momento no se realizaría ninguna inversión para adoptar ésta tecnología ya que su coste es muy elevado y muchos equipos no podrían alcanzar esa inversión. Parece un poco exagerado que se diga eso cuando se quiere implantar un nuevo estilo de Eurocopa (jugar en las principales ciudades europeas). Si es verdad que su coste no es muy barato, pero con los permisos que se están dando a muchos equipos para devolver a muy largo plazo sus deudas para que no desaparezcan, no pasaría nada por aumentar un poco más esa cantidad. Hay que decir que ésta semana la UEFA se ha llevado muchas críticas por las actuaciones arbitrales en las competiciones europeas de UCL y EUL, un ejemplo claro es el del partido entre Borussia Dortmund y Málaga CF donde dos de los cinco goles se anotaron en posición antirreglamentaria.

Albiol en partido de semis Copa del Rey vs Sevilla.
Es verdad que puede suponer un gran avance en el mundo del fútbol para evitar acciones polémicas como los “goles fantasma”, pero si le quitas estas acciones, que emoción va a tener si no va a quedar sitio para la duda. Si al final todas las acciones pasan por aparatos tecnológicos van a quitar esa pequeña emoción y rabia que podían dar los errores arbitrales.

 ¿Hay o no hay que aplicarlo?

@eduu_11

2 comentarios:

  1. Yo personalmente tengo claro que NO debería implantarse este avance en el mundo del fútbol. Aparte de por lo que dices, que perderia la emoción por el hecho de tenerlo todo controlado al 100%, creo que es un gasto innecesario y que muchos equipos deberían hacer un esfuerzo para permitirselo, solo para darle uso 1 de cada 50 partidos. No lo veo rentable en mi opinión, al igual que los arbitros de área o como se llamen, parecen conos con ojos en la Champions...

    ResponderEliminar
  2. Sería un gasto inútil. Es lo que dices, se usaría una vez cada muchos partidos. Si se quejan de muchos equipos no pueden pagar salarios, de ninguna manera debería permitirse realizar ese gasto.

    ResponderEliminar