domingo, 24 de marzo de 2013

El joven prodigio del fútbol inglés

El pasado día 19 de marzo, una de las eternas promesas del fútbol inglés anunciaba su retirada. A sus 33 años, después de 17 temporadas en activo en la máxima competición del fútbol profesional y 12 años después de convertirse en el segundo futbolista más joven de la historia que conquistó el Balón de Oro, Michael Owen anunció su retirada a final de temporada.

Michael Owen anotando con el LFC
Michael, empezó su brillante carrera en el Liverpool F.C. La temporada 1995-1996 en juveniles, Owen ayudó a conseguir la 1ª FA Youth Cup de la historia para el Liverpool. Ése Liverpool de Owen logró el título frente al West Ham de Rio Ferdinand y Frank Lampard. Cuatro días después de cumplir los 17 años, firmó su primer contrato como profesional cómo “RED”. Debutó en el primer equipo el 6 de mayo del 97. La temporada siguiente, la 97-98, Owen jugó 36 partidos, 34 como titular y 2 como suplente. Esa misma temporada, Owen se convirtió en el jugador más joven en jugar para la selección inglesa el 11 de Febrero del 98'. Consiguió dar el salto a la fama participando en el Mundial de Francia. El año 1999, se podría decir que fue el “año negro”, el inicio de su calvario. El 12 Abril Elland Road presenció la primera lesión de gravedad. Tras lesión, entre el 2000-01 ganó: Copa UEFA, Supercopa UEFA, FA Cup, Carling Cup y Community shield. Conquistó el 2001 recibiendo en Enero de 2002 su Balón de Oro. Unos años más tarde, en 2004, el jugador inglés decidió abandonar el club en el que militaba desde hacía 14 años.


Owen vestido de "blanco"
Lesión de Owen en el Mundial '06
El verano del 2004, tras no hacer caso a las palabras del gran Jamie Carragher, decidió aceptar la oferta de un club que apostó por una política de un gasto desfasado de dinero para poder conseguir títulos y no hablo del Manchester City, sino del Real Madrid, el Madrid de los “Galácticos”. Una trayectoria anecdótica fue la que tuvo en el Real Madrid, ya que al siguiente verano, en 2005 regreso a Inglaterra para fichar por el Newcastle United. Militó en el equipo inglés durante 4 temporadas. En julio de 2006 participó en el Mundial de Alemania con su selección, pero como ya era natural en su carrera, apareció otra nueva lesión. Al minuto de juego frente a Suecia en la fase de grupos, una rotura en los ligamentos de la rodilla turbaba otra vez su carrera. En 2009, con el descenso de las “Urracas” y tras 70 partidos y 60 goles, Alex Ferguson quiso traer a un gran delantero para completar su delantera. Owen estuvo en el United durante 3 temporadas, hasta el verano pasado que terminó contrato y fichó por el Stoke City. 

Michael Owen con la selección inglesa
Para culminar su carrera, el pasado día 19 de marzo, el jugador inglés quiso poner punto y final a su carrera cómo jugador profesional, aunque no descartó en ningún momento seguir participando en el mundo del fútbol pero en éste caso cómo entrenador. Nunca se sabe lo que podría haber deparado la carrera de éste gran y mítico jugador inglés de no ser por sus lesiones o por el fichaje por el club blanco. Lo que esta claro es que en ningún momento se puede dudar de éste jugador, aunque a los seguidores del conjunto Red no le habrá hecho gracia que uno de sus niños prodígios decidiera fichar por el eterno rival unos años después.


Estadísticas de Owen con los conjuntos ingleses y la selección inglesa:

LIV: 297 partidos - 158 Goles.
NEW: 79 partidos - 30 Goles.
MNU: 52 partidos - 17 Goles.
STO: 7 partidos - 1 Gol.
ING: 85 partidos - 40 goles.

Otros datos:


  1. Owen se convirtió en el jugador más joven en jugar para la selección inglesa el 11 de febrero del 98.
  2. Su único gol en el Stoke lo marcó el 19 de enero de 2013, el cual significó su gol 150 en la Premier League.
  3. Disputando 11 partidos, 1 como titular, el resto como suplente, en la temporada 2010-11 conquistó la Premier con el United.
  4. Desde su regreso a Inglaterra durante su estancia en Newcastle (2005-2009), Owen sufrió NUEVE lesiones de gravedad.
  5. NO HA RECIBIDO NINGUNA TARJETA ROJA Y A LO LARGO DE SU CARRERA CÓMO PROFESIONAL SÓLO HA RECIBIDO 4 TARJETAS AMARILLAS.
  6. Promedia un 86’19% de partidos jugados cómo titular a lo largo de su carrera profesional, hasta el momento un gol cada dos partidos.

1 comentario:

  1. No seguí desde el principio la trayectoria de Owen, pero si bastante de la mitad hasta casi el final de su carrera y tengo que decir que era un buen jugador, pero como bien has dicho Edu: las lesiones lo marcaron. Al igual que otros grandes jugadores, como Van Basten por ejemplo, las lesiones no le dejaron aportar más a su equipo y al futbol en general de lo que ya hizo.
    No obstante, pienso que si, que era un buen jugador, pero no estoy tan de acuerdo con que ganara el balón de oro. Siempre pienso que Owen tenga un balón de oro, y jugadores como Raúl o Henry ( por ejemplo), es un pecado, pero para gustos colores.


    Espero tu proximo aritculo, me ha molado este Edu Maldini!

    ResponderEliminar